Resolución de Conflictos Laborales: Guía para Empresarios

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Asesoría Antonio Pérez

08 / 01 / 2024

En cualquier empresa es inevitable que surjan situaciones sociales que nadie quiere vivir, sin embargo, debemos ser capaces de prevenirlas o resolverlas.

Los conflictos laborales pueden tener varios detonantes, pero detectarlos a tiempo puede facilitar su resolución.

Estas situaciones problemáticas afectan al desempeño de los empleados de manera negativa, por lo que debemos ponerles fin lo antes posible.

Tener un buen ambiente o clima de trabajo es esencial para el crecimiento del negocio, fomentando la productividad de los empleados y su operatividad.

De lo contrario, puedes encontrarte con problemas de absentismo laboral, fugas de talento y dificultad de reclutamiento de perfiles profesionales.

¿Qué es un conflicto laboral?

Un conflicto laboral es un desacuerdo entre empleadores y empleados que afecta negativamente la relación laboral, generando una disputa o conflicto.

Puede surgir por diversas razones, como diferencias en la interpretación de políticas, mala relación entre empleados, malentendidos, o discrepancias en la carga de trabajo.

Suelen ser entre dos personas, aunque también pueden generarse entre varios trabajadores.

Por ello, la resolución de conflictos laborales permite detectar a tiempo la disputa y elaborar un plan para dar con una solución neutra.

Identificación y Prevención de Conflictos Laborales

Dicha resolución de conflictos laborales permite crear estrategias de respuesta, contención y manejo de situaciones problemáticas que afectan al desempeño de los trabajadores y en consecuencia, al rendimiento de la empresa.

Los motivos principales por los que surgen conflictos en un entorno laboral son:

  • Personalidad de los que entran en conflicto
  • Decisiones de la empresa
  • Falta de comunicación
  • Desacuerdo sobre roles y responsabilidades
  • Diferencias culturales
  • Problemas de desempeño
  • Falta de reconocimiento

Aunque hay muchos más, pues cada empresa tiene diversas características y entornos de trabajo.

En cualquier caso, no debemos esperar hasta que surjan los conflictos para detectarlos, sino que debemos prevenirlos a través de:

  • Escucha activa
  • Monitoreo del clima laboral
  • Transmite la cultura corporativa de manera positiva y mantén alineados a los trabajadores con ella
  • Trabaja fomentando la igualdad e inclusión
  • Permite flexibilidad
  • Sé claro con los roles y responsabilidades
  • Encuesta a los empleados
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Crea talleres que fomenten la empatía, inteligencia y libre expresión

A veces estas situaciones son difíciles de evitar, siempre podemos minimizarlas y evitar que lleguen a mayores.

En el caso de que el conflicto laboral haya explotado, podemos identificarlo si vemos estos comportamientos:

  • Quejas o comentarios negativos
  • Moral baja y falta de motivación
  • Ausencias o retrasos
  • Menor calidad de trabajo
  • Distanciamiento entre empleados
  • Disputas verbales
  • Expresiones negativas
  • Falta de cordialidad

Estrategias para Resolver Disputas en el Entorno Laboral

Si hemos detectado el origen de la disputa laboral, entonces podremos buscar una solución efectiva de manera más sencilla.

Una vez tengamos claro los involucrados, deberemos analizar la situación con los líderes de equipo o gerentes del departamento.

En cualquier caso, este deberá mantener una posición neutra, mantener la calma, fijar objetivos y evitar ampliar el conflicto, además de estudiar su evolución.

Mediación, negociación y facilitación

Existen varias técnicas de resolución de conflictos laborales que pueden ayudar y beneficiar a ambas partes:

  • Mediación: es similar a un acto de conciliación donde una persona se encarga de mediar, fomentando el diálogo. En algunos casos, este se encarga de determinar la solución final.
  • Negociación: con el conflicto expuesto, ambas partes deben compartir su punto de vista y aquello con lo que no están conformes de manera abierta y respetuosa.
  • Facilitación: para problemas leves, se ofrece a ambos implicados solucionar mediante un pacto el problema sin que la empresa intervenga.

Todas estas estrategias de resolución de problemas laborales persiguen llegar a una negociación exitosa, donde ambas partes queden conformes con la resolución.

Gracias a la comunicación, empatía y asertividad del encargado de equipo o recursos humanos, llegar a un acuerdo será más rápido.

Impacto Positivo de la Resolución Efectiva de Conflictos en la Empresa

Para alcanzar el éxito empresarial, es clave poder atender y solventar cualquier incidente o conflicto laboral.

En ciertos casos un conflicto puede ser positivo para la empresa, ya que permite reforzar aspectos negativos y mejorarlos.

Pero más allá de eso, lo importante es ser capaz de resolverlos a tiempo, para que, en el futuro, sea posible prevenirlos y evitarlos.

Beneficios empresariales y ambiente laboral

De este modo, resolver las fricciones en el entorno de trabajo facilita a la empresa:

  • Mejorar la productividad, gracias a un buen clima laboral
  • Reducir la tasa de rotación al contar con empleados felices
  • Aumentar la motivación y desempeño general
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Incrementar la creatividad y flujo de ideas

Si no tienes claro cómo actuar ante un problema social en la empresa, una asesoría laboral puede ayudarte.

Al no disponer de un departamento interno de recursos humanos, la detección y prevención de conflictos laborales puede ser complicada.

Para conseguir un ambiente laboral sano, mejorar la productividad de los empleados y retener el talento, debemos solventar estos conflictos en el trabajo a tiempo.

Categoría: Laboral
Víctor Pérez

Víctor Pérez

Socio - Director, CEO, Asesor fiscal

Mi formación es jurídica, siendo abogado del colegio profesional de Almería. Tras licenciarme en Derecho, cursé el Máster en Asesoría Fiscal de Empresas del Instituto de Empresa, en modalidad presencial, en Madrid.

Desde 2010 presto mis servicios a Asesoría Antonio Pérez, despacho con más de 40 años de vida que dirijo desde 2012.

Desde mediados de 2018, pertenezco a la Junta directiva del Grupo ADADE, una red de despachos profesionales con implantación internacional, además de en casi todo el territorio español.

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