Nuevas medidas fiscales para una mayor eficiencia económica

Solicita una asesoría

Teléfono

(+34) 950244522

Correo electrónico

asesoria@asesoriaantonioperez.es

Dirección

Cl Gerona, 15. 04001. Almería (España)

LOPD

14 + 1 =

Asesoría Antonio Pérez

17 / 10 / 2022

Impuesto de solidaridad

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez apuesta por la creación de un nuevo impuesto que se aplicará a patrimonios netos superiores a los tres millones de euros durante los años 2023 y 2024. Se establece así un tipo impositivo del 1,7% para todos aquellos que cuenten con un patrimonio de entre tres y cinco millones de euros, del 2,1% para los que tengan entre cinco y diez millones, ascendiendo al 3,5% para los que superen los diez millones de euros. Esta medida llegará a un total de 23.000 contribuyentes y el Ejecutivo espera recaudar alrededor de 1.500 millones de euros con dicho impuesto.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más conocido como IRPF, se verá afectado por estas nuevas medidas fiscales. El objetivo del Gobierno socialista es reducir la brecha de tributación. Para ello, incrementará el gravamen para rentas de 200.000 euros o superiores y ampliará la reducción por rendimientos de trabajo a todos los que cuenten con un salario bruto inferior a 21.000 euros. Además, en los Presupuestos Generales del Estado se contempla una rebaja adicional de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos. Para los autónomos que tributan por estimación directa simplificada se les ha reservado la posibilidad de aplicar una reducción del 7% del rendimiento, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales. Además, se ha establecido una prórroga de un año para los límites de exclusión en el sistema de módulos.

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades es otro de los que experimentarán cambios a lo largo del próximo ejercicio. Así, se pretende fijar en un 50% el límite para compensar pérdidas en grupos consolidados, una medida que se aplicará a 3.609 empresas en 2023 y 2024. También se contempla una rebaja de tipo nominal al 23% para pymes con facturación de hasta un millón de euros. Estas medidas se suman a las ya aprobadas y que establecen una tributación mínima al 15% para grandes empresas o el límite al 95% de la exención de dividendos y plusvalías.

Esta reforma fiscal incluirá también, por petición de su socio gubernamental Unidas Podemos, una rebaja del 10% al 4% del IVA de los productos de higiene femenina, es decir, de la denominada tasa rosa. La ministra María Jesús Montero ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es “lograr una mayor cohesión social y un reparto más justo de la crisis”, a través de un sistema fiscal que “ya es más justo y progresivo que al inicio de la legislatura”.

Categoría: Fiscal
Víctor Pérez

Víctor Pérez

Socio - Director, CEO, Asesor fiscal

Mi formación es jurídica, siendo abogado del colegio profesional de Almería. Tras licenciarme en Derecho, cursé el Máster en Asesoría Fiscal de Empresas del Instituto de Empresa, en modalidad presencial, en Madrid.

Desde 2010 presto mis servicios a Asesoría Antonio Pérez, despacho con más de 40 años de vida que dirijo desde 2012.

Desde mediados de 2018, pertenezco a la Junta directiva del Grupo ADADE, una red de despachos profesionales con implantación internacional, además de en casi todo el territorio español.

Todos los servicios necesarios para la gestión integral de tu empresa

Últimas entradas

×